Menu

Frank Osorio

Música & Algo +

header photo

CULTURA SIN ATADURAS - CONSTELLATIONS RADIO.COM

                                                        CULTURA SIN ATADURAS

CURIOSIDADES

El 2 de junio de 1955 el vuelo 914 de Pan Am despegó desde el aeropuerto John F. Kennedy con destino a Miami. Con 57 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, el avión no tuvo problemas y, con buen clima en el aire, tenía pactado llegar a su destino en aproximadamente 3 horas.
Todo marchaba relativamente bien, pero al rato la señal de la aeronave desapareció. Parecía un accidente aéreo más, y lo lógico fue pensar que se había estrellado en algún lugar del Océano Atlántico.
Las autoridades de Estados Unidos buscaron durante meses los restos o algún rastro del avión sin tener suerte. Las familias de las 61 personas a bordo fueron notificadas de la peor noticia y recibieron una compensación económica de parte de la aerolínea,  según el Medio Daily Dot.
Pero en septiembre de 1992, un controlador de tráfico aéreo de Venezuela, llamado Juan de la Corte, se percató de que había aparecido en el radar un avión de la nada, sin explicación alguna. El hombre pensaba que se trataba de un error.
Al rato, vio la nave desde cerca y a medida que iba haciéndose más visible se percató de que era un McDonnell Douglas DS4 con hélices. Todo parecía muy raro, ya que era un sistema de vuelo muy viejo.
Según el mencionado medio, Juan de la Corte se comunicó con el piloto de la aeronave y éste le dijo que su vuelo estaba programado para aterrizar en el aeropuerto de Miami a las 9:45 de la mañana el día 2 de julio de 1955. En ese momento la torre de control se quedó en completo silencio. Pensaron que se trataba de un error del capitán y -de inmediato- la torre de control liberó la pista para que el avión aterrizara, al avión que no tuvo problema alguno para tocar suelo venezolano.
En un punto del viaje la señal de la aeronave desapareció. Las autoridades de Estados Unidos buscaron durante meses los restos, pero la búsqueda no tuvo éxito. Las familias de los pasajeros recibieron una compensación económica por parte de la aerolínea.
Sin embargo, en septiembre de 1992, un controlador de tráfico aéreo de Venezuela, llamado Juan de la Corte, se percató de que había aparecido en el radar un avión de la nada, sin explicación alguna.
Según los reportes, Juan de la Corte se comunicó con el piloto de la aeronave y éste le dijo que su vuelo estaba programado para aterrizar en el aeropuerto de Miami a las 9:45 de la mañana el día 2 de julio de 1955. Tras escuchar la respuesta, los empleados en la torre de control se quedaron en completo silencio.
Posterior al aterrizaje, desde la torre, Juan le dijo al piloto: “Sabes que hoy es 21 de mayo de 1992″, pero el capitán de la aeronave reaccionó de muy mala manera, aterrizó y minutos después despegó y desapareció del radar, nunca más se supo algo del avión.

                                                                   Temas

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA BIBLIA

Salmo 150 (Salmo de Alabanza)

¡Aleluya!
Alaben a Dios en Su santuario;
Alábenlo en Su majestuoso firmamento.
2 Alaben a Dios por Sus hechos poderosos;
Alábenlo según la excelencia de Su grandeza.
3 Alaben a Dios con sonido de trompeta;
Alábenlo con arpa y lira.
4 Alaben a Dios con pandero y danza;
Alábenlo con instrumentos de cuerda y flauta.
5 Alaben a Dios con címbalos sonoros;
Alábenlo con címbalos resonantes.
6 Todo lo que respira alabe al Señor.
¡Aleluya!
 
LA MÚSICA y los músicos desempeñan desde hace mucho un papel esencial en la adoración a Dios. Por ejemplo, después que Jehová ayudó a los israelitas a cruzar milagrosamente el mar Rojo, Míriam —la hermana de Moisés⁠— y las demás mujeres cantaron y danzaron al son de las panderetas para celebrar la victoria sobre los egipcios. ¡Así de importante era la música para los israelitas! Aunque acababan de escapar de un ejército, muchas mujeres tenían sus instrumentos a mano y afinados (Éxodo 15:20). Posteriormente, el rey David dispuso que miles de músicos tocaran en el tabernáculo. Y lo mismo se hizo en el templo construido por su hijo Salomón (1 Crónicas 23:5).
¿De qué estaban hechos aquellos instrumentos? ¿Qué apariencia tenían? ¿Cómo sonaban? ¿Y cuándo se usaban?
Tipos de instrumentos musicales
La Biblia menciona instrumentos hechos de madera noble, piel de animal tensada, metal, cuerno y hueso, e incluso con incrustaciones de marfil. Las cuerdas eran de fibra vegetal o de tripa animal. Y aunque casi ninguno ha perdurado hasta nuestros días, sí hay dibujos que muestran cómo eran.
Los instrumentos de tiempos bíblicos pertenecen a tres categorías básicas: de cuerda, como el arpa, la lira y el laúd; de viento, como el cuerno (o shofar), la trompeta, la popular flauta y el caramillo, y de percusión, como la pandereta, el sistro, los címbalos y las campanillas. Los músicos los tocaban para acompañar canciones, versos y alegres danzas (1 Samuel 18:6, 7). Lo que es más importante, los usaban para adorar al Dios que les había bendecido con el don de la música (1 Crónicas 15:16). Aprendamos un poco más de cada grupo.
Instrumentos de cuerda: El arpa y la lira eran ligeras y portátiles, y sus cuerdas se tensaban sobre un marco de madera. David tocaba el arpa para calmar al atormentado rey Saúl (1 Samuel 16:23). También se utilizaron instrumentos de este tipo en la dedicación del templo de Salomón y en otras ocasiones festivas (2 Crónicas 5:12; 9:11).
El laúd y el arpa solían tener formas distintas. Generalmente, el laúd tenía pocas cuerdas, y estas se tensaban sobre un mástil que sostenía una caja de resonancia. Puede que la vibración de las cuerdas produjera tonos melodiosos bastante similares a los de la actual guitarra clásica. Las cuerdas eran de fibra vegetal retorcida o de tripa animal.
Instrumentos de viento: Estos instrumentos se mencionan a menudo en la Biblia. Entre los más antiguos está el cuerno judío, o shofar (Se podía pronunciar Chofar o sofar). Era un cuerno de carnero vaciado que producía un sonido fuerte y penetrante. En Israel se utilizaba para convocar al ejército y dirigirlo en las batallas (Jueces 3:27; 7:22).
También estaba la trompeta de tubo metálico. Un documento encontrado entre los Rollos del mar Muerto indica que producía una asombrosa variedad de tonos. Jehová le dijo a Moisés que hiciera dos trompetas de plata para ser utilizadas en el tabernáculo (Números 10:2-7). Siglos después, en la inauguración del templo de Salomón, 120 trompetas sumaron su poderoso sonido a la celebración (2 Crónicas 5:12, 13). Los artesanos fabricaban trompetas de diferentes longitudes. Algunas superaban los 90 centímetros (unos 3 pies) desde la boquilla hasta la parte delantera, que tenía forma de campana.
Uno de los instrumentos de viento favoritos en Israel era la flauta. Su sonido alegre y melodioso animaba a quienes asistían a reuniones familiares, fiestas y bodas (1 Reyes 1:40; Isaías 30:29). La suave melodía de la flauta también podía escucharse en los funerales, pues la música formaba parte de los ritos fúnebres (Mateo 9:23).
Instrumentos de percusión: Los israelitas utilizaban varios de ellos en sus celebraciones. Sus sonidos rítmicos ayudaban a despertar emociones intensas. La pandereta estaba hecha con piel de animal tensada sobre un aro de madera. Cuando el músico o el danzante la golpeaba con la mano, sonaba como un tambor. Y cuando se agitaba el aro, rodeado de sonajas o cascabeles, producía un tintineo armonioso.
Otro instrumento de percusión era el sistro. Constaba de un óvalo de metal con mango y atravesado por varillas con discos metálicos sueltos. Al agitarlo rápidamente de un lado a otro, producía un tintineo agudo y resonante.
Los címbalos de bronce generaban un sonido aún más agudo. Estaban formados por dos discos iguales. Había címbalos de dos tamaños: los grandes y estruendosos, que se hacían chocar con fuerza, y los pequeños y más melodiosos, que se tocaban juntando dos dedos. Ambos producían un sonido parecido, pero de diferente intensidad (Salmo 150:5).

QUÉ ES LA VOZ? Concepto Fácil

QUÉ ES LA VOZ?
La voz es el sonido generado por el aparato fonador humano, que está formado por:
*Suministradores de aire: Son los Pulmones.
*Productores del sonido: Son las Cuerdas Vocales.
*Caja de resonancia: Son la traquea, la nariz y la boca.

NOTA:La forma de los resonadores y el tamaño de las cuerdas vocales influye en el timbre de cada ser humano.

                                  LA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO DE LA VOZ.
Para educar la voz hay que trabajar tres aspectos: Respiración, Fonación y Resonancia.
Para cuidar la voz hay que: Evitar gritar y hablar en ambientes ruidosos y con humo.
                                             No fumar para evitar una inflamación crónica de la laringe.
                                             No forzar la voz al cantar.
                                             Respirar correctamente (a través de la nariz).
                                             Beber agua si debes hablar mucho.

                                             CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES
FEMENINAS:
Soprano. Es la voz más aguda de este grupo.
Mezzosoprano. Es más grave que el soprano pero más aguda que la contralto.
Contraltos. Es la voz femenina más grave.
MASCULINAS:
Tenor. Es una voz muy aguda en los hombre.
Barítono. Es más grave que la de los tenores pero más aguda que la de los bajos.
Bajo. Es la voz masculina más grave.

 

GROOVE

 
 
Literalmente, su traducción significa surco o muesca - como la de los discos de vinilo. "To be in a groove", por ejemplo, significa repetir lo mismo durante una determinada cantidad de tiempo, como por ejemplo una base que se repite constantemente. En términos musicales, groove significa tocar en el tiempo y feel correctos.
Cuando hablamos de groove nos referimos a un tipo de base rítmica. Cada estilo tiene, entre otras cosas, su propio groove o una forma de tocarse determinada (feel) que lo distingue de otros. Ahora bien, ¿cómo establecer un groove?. No se trata de cantidad de notas o velocidad, sino de tocar lo justo (síntesis), a tempo y con el feel adecuado. Puedes estar tocando las notas correctas a tempo correcto y que aun así lo que estás tocando no tenga swing.
En cuanto a las bases, por lo general repiten una idea en forma consecutiva con algunas pequeñas variaciones. Esta idea puede durar entre uno o dos compases y en el cuarto u octavo puedes cerrarla con una variación o fill ("relleno" o "repique" o "redoble"). La mejor forma de lograr un buen groove es tocarlo simple y relajado todo el tiempo que sea necesario hasta que suene bien y recién ahí incorporar las variaciones o fills. Puede que el groove suene bien pero el fill no. Los fills deben estar acordes con el estilo que estés tocando. Es fundamental usar siempre metrónomo para practicar; lo puedes ajustar para que suene en negras, en los tiempos 2 y 4 del compás o en semicorcheas, que a un tiempo moderado y si la base está subdividida en semicorcheas te va a permitir escuchar mejor la relación entre el click y lo que tocas.
Donde más se usa el recurso del Groove, es con un pedal Looper, que reproduce en segundos dependiendo de marcas y modelos, un loop que no es más que una secuencia de Grooves. También existen programas de grabación (DAW) que los tienen, o en los Backing Tracks que se obtienen de webs como Youtube.

             Buscar

           Archivos

         Comentarios

There are currently no blog comments.